29 - 10 - 2013

La Baraja estándar del tarot está formada por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Todas las cartas de los Arcanos Mayores están ilustradas con figuras simbólicas que conectan con el inconsciente colectivo, reflejan simbólicamente el crecimiento y la transformación de cada hombre a lo largo de su vida, siendo estas imágenes signos visibles de sus distintas etapas evolutivas A partir de este artículo analizaremos los significados de cada uno de los Arcanos Mayores. Recuerda que meditar con los Arcanos Mayores nos ayuda a profundizar en nuestra psicología y espiritualidad.

El Loco es el primero de los Arcanos Mayores del Tarot. En esta carta aparece representado un hombre joven bien vestido que se embarca en un largo viaje, con un fardo en su espalda y soñando los momentos que le esperan más adelante. Está tan centrado en sus sueños que está a punto de caerse de un acantilado. Un pequeño perro ladrando a sus pies está tratando de avisarle del peligro. Al fondo hay un paisaje inhóspito, pero el cielo es azul y brillante. En su mano tiene una rosa blanca, y su fardo tiene la imagen de la cabeza de un águila. El fardo no lo lleva atado a un palo como parece a simple vista, sino atado a una vara majestuosa. El hatillo que carga en sus espaldas nos indica que el Loco lleva consigo todo lo que necesita para sobrevivir. Está en el inicio de una nueva etapa.

No se trata de un simple cambio, sino de una renovación, un nuevo ciclo, movimiento, energía… Este arcano, en su significado más amplio, también es el bagaje de las ideas fijas, obsesivas, fanatismos y obcecaciones, que igual pueden plasmarse en materia religiosa, que política, artística, literaria, en el trabajo, investigación, negocios, etcétera.

Este arcano representado por Dionisio, es la libertad de espíritu, el ser libre e indómito en esencia, sin ataduras materiales ni místicas. Es simple, natural, es el bohemio por excelencia. Es él, sin importarle cómo se vive en el mundo, por ello, no se lo compra con dinero, ni halagos, ni amor, ni nada. Es libre para todas sus decisiones, quiere o no quiere, según su voluntad, a la que solo él entiende. Es un incomprendido feliz, su conocimiento de las cosas es generalmente superior al resto de las personas y desde esa sabiduría y creatividad acciona, olvidando que la cotidianidad social exige otros códigos y normas, por eso se lo percibe y rotula como extravagante, vagabundo, transgresor.

Es un arcano que expresa gastos injustificados, despilfarro, carencia de moderación y del sentido del ahorro, incapacidad para llevar la economía propia, familiar o empresarial, falta de auto control, desenfreno en los gastos personales, especulaciones alocadas y destinadas al fracaso, dilapidación en juegos de azar, loterías, bingos, sorteos… , así como derroche con los amigos, haciéndose el grande o el importante. En el caso de una mujer, puede señalar que gasta demasiado en cosas de apariencia y boato (diversiones, vestidos, fiestas, salidas, etc.) en vez de adquirir cosas útiles para el hogar o los suyos.

Si la carta se consulta con referencia al amor, ésta significa que es posible que conozcamos a alguien peculiar que nos descoloque y que nos haga sentir como nunca antes nadie lo había hecho. Un tipo de amor libre y sin ataduras no sujeto a normas ni moral. Si tenemos pareja puede ser que esta persona interrumpa y nos empujemos a dejarla, o puede ser que nos aconseje que debiéramos dejar la pareja que tenemos pues en el fondo ya no la queremos. También puede ser una persona que se aísla del mundo y que no le gusta atarse a nada ni a nadie, que le gusta hacer en cada momento lo que quiera y con quien quiera sin que nadie le prohíba ni le ponga límites. Ama a su familia pero le gusta mantener las distancias.
En la salud su significado puede ser relacionado a enfermedades mentales. Para arriba pueden ser pequeñas depresiones, malestares emocionales mentales, que no tienen mucha importancia pero que están ahí y debemos vigilar. Al revés, todo tipo de problemas mentales más graves que podrían incluso llevarnos a situaciones límites como encierro en un psiquiátrico, suicidios, depresiones y cosas así.

Be Sociable, Share!