26 - 11 - 2013

El Libro de las sombras es un libro que contiene la sabiduría, prácticas y rituales más importantes de un wiccano. En él se recogen invocaciones, modelos rituales, hechizos, reglas que gobiernan la magia, hierbas, inciensos, festividades e información sobre los dioses.  Normalmente cada coven o aquelarre tiene su propio Libro de las Sombras, pero los wiccanos que practican en solitario también poseen uno. El Libro de las Sombras es algo muy personal y forma parte del espíritu de uno mismo.

En este libro es donde los estudiantes y practicantes escriben tanto sus trabajos, como la información que necesitan para su vida wiccana; el motivo principal es dejar un legado a los futuros practicantes y mejorar día a día su contenido. Muchos wiccanos prefieren el término Grimorio que ha sido usado por muchísimos magos a lo largo de la historia para referirse a sus libros mágicos.

Muchas personas piensan que ese nombre se debe a la época en la que las brujas eran perseguidas y por eso tenían que guardar sus conocimientos en las sombras. Otra de las creencias erróneas que rodean al nombre “Book of Shadows”, es que la gente que no esta familiarizada con la wicca eche a volar su imaginación y que dentro de sus retorcidos pensamientos un Book Of Shadows es un libro con invocaciones satánicas, rituales demoníacos y todo lo que tenga que ver con “Satan”, obviamente esto es totalmente falso, los wiccanos no creen en la antítesis del Dios Cristiano. Realmente el término “Book Of Shadows” (libro de las sombras) fue inventado por Gardner, creador de la religión wicca moderna, y el nombre lo sacó de un documento en sánscrito que hablaba de la adivinación por medio de las sombras, aunque no tienen nada que ver uno con el otro, al parecer a Gardner le agradó el nombre y lo adaptó.

Un Libro de las Sombras puede realizarse en cualquier libreta, folios o blog. Siempre debe estar escrito a mano pues la escritura tiene un gran poder y además, así otorgamos a nuestro libro nuestra energía interna. Se pueden hacer dibujos, poner hojas o flores secas, etc., debe de ser simple y cómodo de llevar. Debe de ser sagrado para nosotros. Y debe de permanecer oculto para aquellos que no son dignos de nuestros conocimientos.  La tinta para escribir el libro puede ser negra. -libro-de-las-sombras
Si eliges este color es porque tu personalidad Wicca es muy “formal” y te gustan las cosas claras y precisas.  Puede ser azul: Este estilo es mas “Informal” pero no deja de ser importante ya que el color azul refleja paciencia, disciplina y corrección. Así que si eliges este color es porque no quieres que sea muy formal peor que no pierda la gran importancia que tiene. La tinta roja muestra una gran cantidad de movimiento y refleja actualizaciones, modificaciones y eficacia. La tinta verde suele usarse para anotar pensamientos u opiniones, son datos importantes pero no en un sentido técnico. Es importante escribir el libro con un tipo de letra especial que no se use para otra cosa.  Se suele utilizar una pluma especial llamada Pluma del Arte, con la que solo se escriben asuntos concernientes a la magia.

Algunas personas crean su libro a partir de folios y luego, cuando llevan escritos cientos de páginas, lo llevan a encuadernar. Otros incluso escriben algún que otro texto con su propia sangre.

Hay que asegurarse de que el libro sea como tú lo quieres y que no te cause ningún sentimiento negativo. En el depositarás toda tu energía para llevar a cabo la compilación de la información más importante que se debe saber acerca de la magia Wicca y de tu estudio y posteriormente de tu práctica en la vida Wicca.

Un buen Libro de las Sombras debe tener como mínimo estas cuatro partes:
Información Básica sobre la religión, e historia de la Wicca así como sus formas y aplicaciones.
Información indispensable para la vida Wicca como las leyes que rigen esta magia y aplican la justicia. Todo lo que se debe saber antes de Practicar.
El aprendizaje que se va haciendo a lo largo del estudio de la Wicca y dedicación ya sea dentro de un coven o en solitario.
Las prácticas que se realicen una vez terminado el proceso de aprendizaje. En  este apartado se incluyen las prácticas, trabajos, hechizos, y actividades propias y se utiliza para perfeccionarse día a día.

A continuación os damos un ejemplo de un índice de un posible Libro de las Sombras pero hay que tener en cuenta que sólo es un ejemplo y que cada uno puede hacerlo como mejor le parezca.
librosombras
Introducción: Puede ser un poema, un dibujo, una reflexión etc.
Advertencia: Ideal para evitar que el libro sea leído sin tu permiso
Oraciones, poemas,  afirmaciones y leyes
Creencias, virtudes, prácticas y principios éticos de un wiccano
Runa de las brujas (Oraciones de poder)
Credo
Las 13 metas de un brujo según Scott Cunningham
Almanaque Lunar
Usos y fabricación de las velas
Usos y fabricación de incienso y aceites
Usos de las hierbas y sus equivalencias mágicas
Usos de los Símbolos Mágicos
Equivalencias planetarias
Días de la semana y sus valores
Fases lunares. Lunaciones Anuales
La carga del Dios y de la Diosa
Invocaciones y consagraciones
Rueda del año (Sabbats), festejos especiales.
Lista de materiales o Utensilios adicionales
Objetivos Mágicos
Esquema de un ritual
Rituales más utilizados
Diario de Sueños
Símbolos Mágicos
 
El Libro de las Sombras tendrá más poder mientras más se personalice y más tiempo y esmero se le dedique.

Be Sociable, Share!